Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

CAPÍTULO   I

DE LA DENOMINACION, DOMICILIO, OBJETO, DURACION Y  PATRIMONIO

 

Primera.

La Asociación se denominará Club Universitario de México  o  The University Club of Mexico. La denominación irá siempre seguida de las palabras  Asociación Civil  o  de su abreviatura A. C.

Segunda.

El domicilio de la Asociación será el Distrito Federal, pero podrá establecer afiliaciones  y  elegir  domicilios convencionales en cualquier otro lugar de la República Mexicana o del extranjero.

Tercera.

Los objetos de la Asociación son:

a). Desarrollar y fomentar las actividades, sociales, culturales y deportivas entre sus Miembros.

b). Enunciativa pero no limitativamente, adquirir, enajenar, tomar y dar en arrendamiento, y mejorar los bienes muebles e inmuebles que requiera para cumplir con sus fines, así como

c). Con relación al objeto principal de la Asociación, celebrar todo género de actos, contratos y convenios, y llevar a cabo las operaciones y servicios de cualquier  naturaleza, incluyendo negocios con  títulos de créditos, tomar prestado, gravar bienes y otorgar garantías que se relacionen directamente con las actividades  de  la Asociación.

Cuarta.

La duración de la Asociación será indefinida.

Quinta.

El patrimonio de la Asociación estará formado por las cuotas que paguen los miembros, por las aportaciones voluntarias que en efectivo o en especie hagan las  personas que simpaticen con los fines o actividades de la Asociación, por el producto de las inversiones que realice y por los ingresos que por cualquier otro concepto perciba. Dicho patrimonio estará afecto estrictamente a los fines de la  Asociación.

 

CAPÍTULO   II

DE LOS MIEMBROS DEL CLUB

Sexta.

La membresía del Club estará integrada por sus Asociados y por las clases de no‑asociados a que se  refieren estos Estatutos. Los miembros no‑asociados se  distinguen  de los miembros Asociados en que no tienen  derecho a  votar  en las Asambleas Generales, ni tampoco a formar parte de la Junta Directiva.

Séptima.

Las relaciones entre los miembros,  así  como las relaciones entre cada miembro y la Asociación, se distinguirán por estos Estatutos, por el  Reglamento  Interno  del Club y por los acuerdos de la Junta  Directiva,  tomados por ésta con base en las facultades que estos Estatutos le otorgan. Todos los miembros tendrán los mismos derechos y  obligaciones, con las excepciones que señalen dichos ordenamientos.

 

CAPÍTULO   III

DE LAS CLASES DE LOS MIEMBROS

Octava.

Los miembros asociados del Club serán:

  1. Miembros  Individuales, los que, siendo de la edad determinada por la Junta Directiva pero no menores  de   34 años y que sean accionistas de Reforma Ciento Cincuenta, S.A. de C.V.
  2. Miembros Corporativos, aquellas personas morales constituidas conforme a la legislación  mexicana, que sean accionistas de Reforma Ciento Cincuenta, S.A. de C.V., hasta por una acción.
    Los Miembros Corporativos, podrán nombrar por la acción que tengan de Reforma Ciento Cincuenta, S.A. de C.V., hasta tres beneficiarios personas físicas para gozar de los beneficios correspondientes a su membresía.
  3. Miembros Vitalicios, los cuales deberán tener 60 o más  años y haber sido miembros del Club o beneficiarios de una membresía, en cualquier clase, durante 30 años ininterrumpidamente.

Novena.

Los miembros no‑asociados del Club serán:

  1. Miembros Juvenil, los  cuales  deberán ser menores de la edad para Miembros Individuales establecida de acuerdo con el párrafo 1 de la Cláusula Octava.
  2. Miembros Honorarios, los cuales serán personas físicas o morales cuya membresía será anual, misma  que podrá ser renovada en los términos que fijen estos Estatutos.
  3. Miembro Individual Temporal, los cuales deberán ser personas físicas, con vigencia anual debiendo efectuar consumos mínimos al mes, estipulado por el Consejo Directivo y al cumplir el fin del periodo de temporalidad, se buscará que el mismo se convierta en Miembro Individual o Corporativo.
  4. Miembros Corporativos, que serán personas morales y unidades económicas sin personalidad jurídica nacionales o extranjeras cuyos derechos de membresía solo podrá ser ejercida por hasta tres personas físicas que proponga el Miembro Corporativo y sean aprobados de conformidad con las disposiciones del Capítulo IV de estos Estatutos y que deberán cumplir con los requisitos y procedimientos aplicables a Miembros Individuales .
  5. Cualquier otra categoría de miembros que determine la Junta Directiva por el voto del 75% de sus miembros.

Décima.

Las personas físicas o morales que deseen ser miembros del Club, deben satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Tratándose de personas físicas(individual o juvenil): Tener un título académico otorgado por alguna Universidad o colegio de enseñanza superior o, en defecto de  tal título,  de  que se asistió como alumno matriculado,  durante  dos  años consecutivos a los cursos que impartan dichas instituciones de enseñanza.
    Como excepción, y siempre y cuando el número de estos miembros no exceda del  veinticinco por ciento del total de la membresía del Club, podrán ser admitidos  como  miembros  del Club quienes no reúnan los citados requisitos académicos pero sean dignos de admisión a criterio  de  la  Junta  Directiva. Igualmente como excepción, el citado requisito  académico  no será aplicable a los miembros que formen parte  del Cuerpo Diplomático o Consular acreditado ante el Gobierno  Mexicano y a los Miembros Honorarios.
  1. Tratándose de Miembros Corporativos: Que sean accionistas hasta por una acción de Reforma Ciento Cincuenta, S.A. de C.V.
  2. Tratándose de personas morales no-asociados (miembros corporativos y honorarios): Que sean sociedades de reconocido prestigio y solvencia económica.
    Los beneficiarios de las Membresías Corporativas  que sean admitidos como miembros, deberán ser personas físicas que a su vez sean socios, asociados o accionistas de la misma, o bien, que formen parte del personal directivo de dicha persona moral, siempre que dichas personas cumplan en lo individual con los requisitos para ser miembros personas físicas del Club, quienes tendrán los mismos derechos que los miembros personas físicas.

 

CAPÍTULO IV

DE LA ADMISION, CAMBIO DE CLASE Y

BAJA DE LOS MIEMBROS

Décimo primera.

La calidad de Miembro Individual persona física, Miembro Corporativo persona moral y la  de Miembro  Juvenil del Club, se adquieren mediante:

  1. La solicitud escrita a la Junta Directiva por parte del aspirante conforme a la forma aprobada  por la Junta Directiva, la que en todo  caso incluirá la conformidad por parte del aspirante de asumir todas las obligaciones inherentes a la clase de Miembro a que pretende ingresar.
    Tratándose de las solicitudes para ser Miembro Corporativo, además de dicha solicitud, deberá llenarse una solicitud por cada una de las personas que dicha entidad pretenda designar como beneficiarios de dicha membresía.
  2. El cumplimiento de los demás requisitos que para el efecto disponga el Reglamento Interno del Club.
  3. La aprobación de la Junta Directiva, por votación secreta, en la inteligencia de que no será admitido el aspirante que perciba dos a más votos negativos.
    Tratándose de las admisiones de los beneficiarios que designe la persona moral, dichas admisiones serán valoradas en forma individual. En caso de que se haya admitido la solicitud de la persona moral para ser Miembro Corporativo y alguna de las solicitudes de sus beneficiarios no sean admitidas, la persona moral podrá proponer nuevos candidatos como sus beneficiarios.

Décimo segunda.

Las solicitudes de  admisión  se fijarán en el Tablero de avisos del Club, tan  pronto sean recibidas, cuando menos con quince días de  anticipación  a  la fecha en que sean sometidas a la consideración de la Junta Directiva y permanecerán así fijadas por un lapso mínimo de quince días.

Tratándose de las solicitudes de admisión del Miembro Corporativo, además de dicha solicitud, se fijarán en el tablero la solicitud de sus posibles beneficiarios.

Décimo tercera.

La calidad de Miembro Honorario  se adquiere únicamente mediante la proposición  del  nombramiento por cualquier Miembro Individual o Miembro Vitalicio a la Junta Directiva y la resolución al efecto de dicha Junta por votación unánime.

Para estos efectos el Miembro Individual o Miembro Vitalicio, entregará a la Junta Directiva la propuesta de admisión del Miembro Honorario, la cual resolverá su admisión en un término que no excederá de quince días, contados a partir de dicha propuesta.

Una vez aprobada la admisión del Miembro Honorario, en los términos antes establecidos, ésta    deberá serle notificada, a efecto de que el nuevo Miembro realice los trámites administrativos necesarios, los cuales se establecen en el reglamento del Club.

Décimo cuarta.

Sujeto a ratificación por la Junta Directiva, la calidad de Miembro Vitalicio se adquiere automáticamente por los Miembros Individuales que cumplan 60 años de edad y 30 años  ininterrumpidamente como miembros del Club.

Asimismo, podrán adquirir la calidad de Miembro Vitalicio, los beneficiarios de los Miembros Corporativos, que tengan 60 años y hayan sido beneficiarios de la misma durante 30 años ininterrumpidamente.

Décimo quinta.

Sujeto a ratificación por la Junta Directiva y al pago de la cuota especial  que en  su caso fije la Junta Directiva para esos cambios, los Miembros Juveniles automáticamente pasarán a ser  Miembros  Individuales  al cumplir los 34 años de edad.

Décimo octava.

La calidad de  Miembro  del Club,  incluyendo la de Asociado en el caso de los  miembros  que  tengan esa calidad o la de beneficiario del Miembro Corporativo, se pierde mediante  resolución que  al  efecto de la Junta Directiva por votación secreta. El miembro o beneficiario  del Miembro Corporativo dado de baja pierde todos sus derechos de miembro del Club, incluyendo,  en el caso de los miembros que sean asociados, cualquier derecho que pudiera tener al haber social.

La calidad de Miembro Honorario se pierde automáticamente el día que vence el periodo que indica la carta invitación que es un año, siempre que la Junta Directiva no acuerde la renovación de su membresía.

Décimo novena.

La resolución de baja a un miembro o beneficiario de la Membresía Corporativa dada por la Junta Directiva,  tendrá como base:

  1. El incumplimiento  por parte  del  miembro o beneficiario del Miembro Corporativo de  las obligaciones  que  le  derivan del Contrato Social,  del Reglamento Interno del Club y de los  acuerdos de la Junta Directiva.
  2. La petición voluntaria de baja por parte del miembro o beneficiario del Miembro Corporativo.
  3. Cuando el beneficiario del Miembro Corporativo deje de ser socio, asociado o accionista de ésta última, o bien deje de prestar sus servicios a dicha persona moral.
    La petición de baja voluntaria por parte del miembro o beneficiario del Miembro Corporativo  deberá ser presentada por escrito a la Junta Directiva. Las peticiones que se formulen en otra forma se tendrán por no presentadas.

Tratándose de los supuestos contemplados en las fracciones II y III, el Miembro Corporativo podrá someter a admisión a un nuevo beneficiario. En el supuesto contemplado en la fracción I, el Miembro Corporativo no podrá reemplazar al beneficiario sino transcurridos dos meses a partir de que se haya dictado la resolución de baja por la Junta Directiva.

Vigésima.

No se aceptará la baja voluntaria mientras el miembro adeude al Club cualquier cantidad. Como excepción, la Junta Directiva podrá aceptar la baja voluntaria  en  el caso en que el solicitante declare y satisfaga a la  Junta  Directiva acerca de su incapacidad económica para cubrir los adeudos con el Club. En tal caso, el solicitante quedará como deudor únicamente de lo debido por él a la fecha de su solicitud y, si habiéndose puesto al corriente en sus obligaciones para  con el Club, llegare a solicitar su reingreso, la Junta Directiva podrá eximirlo del pago de la cuota de inscripción.

Los Miembros Corporativos, son responsables de los adeudos de sus beneficiarios.

 

CAPÍTULO V

DE LAS CUOTAS

Vigésimo primera.

Los miembros de Club, pagarán las  siguientes cuotas:

  1. Cuota única de admisión o de cambio de calidad, según el caso, pagadero de inmediato al ser admitido por la Junta Directiva. El importe de dicha cuota será la cantidad que fijará la Junta Directiva para cada clase de miembro.
  2. Cuota única de cambio de calidad de Miembro Juvenil a Miembro Individual, en la cantidad que fijará la Junta Directiva.
  3. Cuota de mantenimiento del Club serán pagaderas por los Miembros Individuales, Corporativos y Juveniles por anticipado al comienzo del trimestre.
  4. Cuotas extraordinarias que instituyere la Asamblea General de Socios o la Junta Directiva para cubrir cualquier pasivo del Club o para mejorar o ampliar las instalaciones y servicios del mismo.
    Las cuotas podrán ser modificadas por la Junta Directiva en cualquier tiempo. Tratándose de Miembros Corporativos, las cuotas señaladas en las fracciones I, III y IV deberán de cubrirse por cada uno de sus beneficiarios.
  5. Cualesquiera otras obligaciones, contribuciones u otros cargos que la Junta Directiva pueda decidir de tiempo en tiempo.

Las cuotas podrán ser modificadas por la Junta Directiva en cualquier tiempo.

Vigésimo segunda.

Las cuotas serán  aplicables  a todos los miembros del Club y en su caso a sus beneficiarios, con las siguientes excepciones:

  1. Están exentos del pago de la cuota de inscripción:

a). El Miembro Honorario

b). El Miembro Individual quien al ingresar al Club sea miembro del Cuerpo Diplomático  o  Consular acreditado ante el Gobierno Mexicano.

c). Quienes reingresen en las condiciones especialmente previstas por estos Estatutos en su Capítulo relativo a la baja de miembros.

    2. Está exento del pago de la cuota de cambio de calidad el que a la vez sea miembro del Cuerpo Diplomático o Consular acreditado ante el Gobierno Mexicano.

3. Están exentos de pagar la cuota de mantenimiento:

a). El Miembro Honorario.

b.) El Miembro Vitalicio.

4.  Están exentos de pagar las cuotas extraordinarias:

a). El Miembro Honorario

b). El Miembro Vitalicio.

c). El Miembro Individual que sea Miembro del Cuerpo Diplomático o consular acreditado ante el  Gobierno Mexicano, respecto de las cuotas que se fijen mientras tenga esa condición.

 

CAPÍTULO VI

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS

DE LOS MIEMBROS

Vigésimo tercera.

Todos los  miembros y en su caso los beneficiarios de una membresía, tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cubrir puntualmente las cuotas respectivas.
  2. Respetar, cumplir y velar por el cumplimiento  de estos Estatutos, del Reglamento Interno del Club y de los acuerdos de la Junta Directiva.
  3. Observar dentro de la Casa del Club, así como  en todos aquellos lugares a que  concurra con el carácter de miembro del Club, una conducta propia y adecuada.
  4. Cuidar y no abusar ni dañar o destruir los bienes propiedad del Club.
  5. Notificar por escrito a la Junta Directiva, a través de la Oficina Administrativa, los  cambios que tengan de domicilio a fin de que les remitan correctamente y reciban en su oportunidad todas las cuentas,  notificaciones y circulares del Club.

Vigésimo cuarta.

Además de lo consignado  especialmente en estos Estatutos, en el Reglamento Interno  del  Club  y en los acuerdos de la Junta Directiva, todos  los  miembros del Club o los beneficiarios de una membresía tendrán los siguientes derechos:

  1. Usar y disfrutar de los bienes propiedad del Club y de los servicios que éste  preste sin más restricciones que las que contienen  estos  Estatutos, el Reglamento Interno del Club y los  acuerdos  de  la Junta Directiva y de los delegados de ésta. El Cónyuge  de cada miembro o de los beneficiarios de una membresía  también  podrá usar y disfrutar del Club en la forma y bajo las  condiciones establecidas por el Reglamento Interno y por  la  Junta Directiva.
  2. Llevar al Club como invitados a las personas de su amistad bajo las siguientes condiciones:

a). El miembro o el beneficiario de una membresía será responsable de la conducta que observen sus invitados así como de los adeudos en que éstos incurran para con el Club.

b). En caso de que el miembro o el beneficiario de una membresía no pudiera acompañar personalmente a su invitado, podrá obtener autorización escrita de la Junta Directiva para que por tiempo limitado el invitado pueda usar y disfrutar de las instalaciones del Club sin que lo acompañe el miembro o el beneficiario de una membresía.

 

CAPÍTULO VII

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Vigésimo quinta.

El poder supremo de la Asociación es la Asamblea General de Asociados, o sea, de  los  Miembros Individuales, Miembros Corporativos y Miembros Vitalicios, la cual se reunirá cuando menos una sola vez al año.

Vigésimo sexta.

La Asamblea General Anual de  Asociados  se celebrará dentro de los sesenta días siguientes a la  conclusión del ejercicio social anual del Club y podrá  tener  por objeto tratar cualquier asunto relacionado con la Asociación, pero en especial tratará el Informe Anual de la Junta  Directiva, y la  elección de los miembros  de  la  Junta Directiva, del Presidente y del Vice Presidente,  así como  de los integrantes del Comité de Vigilancia y Finanzas del Club.

Vigésimo séptima.

Además de la Asamblea Anual, los  Asociados podrán reunirse en Asamblea General cuantas veces  sea necesario para tratar cualquier  asunto  relacionado  con  la Asociación.

Vigésimo octava.

La Asamblea General  de  Asociados  se considerará legalmente instalada estando presente o representada cuando menos, el 50%  (cincuenta por ciento ) del número total de los Asociados y sus  decisiones  serán tomadas a mayoría de votos de los miembros presentes pero, aún en el caso de las Asambleas reunidas por segunda o subsecuentes convocatorias, se requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los Asociados del Club para modificar estos Estatutos y  el  voto afirmativo del setenta y cinco por ciento  de  los Asociados del Club, para disolver la Asociación.

Vigésimo novena.

Las Asambleas Generales de  Asociados se verificarán de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Se reunirán en el domicilio social, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, previa convocatoria de la Junta Directiva que deberá publicarse por una sola vez en el periódico diario  que escoja  la  Junta Directiva o medios electrónicos, cuando menos con quince días naturales de anticipación a la fecha fijada para la Asamblea.  Dicha convocatoria  contendrá la fecha, hora y lugar de la Asamblea, el Orden  del Día y la firma del Presidente o del Secretario  de  la  Junta Directiva. Copia de la convocatoria deberá  fijarse  en  el  tablero  de anuncios del Club con los mismos quince días de anticipación.
  2. Cada Asociado presente o representado en la Asamblea tendrá derecho a un voto. Los asociados podrán concurrir a la Asamblea personalmente o por medio de apoderado con poder especial, bastando una carta poder firmada  por el Asociado ante dos testigos en la inteligencia de que los  Directores y Funcionarios del Club no podrán fungir como apoderados para estos efectos. Los miembros Corporativos podrán ejercer su voto por conducto de uno de sus beneficiarios o a través de un representante.
  3. Presidirá la Asamblea el  Presidente de la Asociación y en su ausencia, el Vice Presidente y, en ausencia  de éste, quien designe la Asamblea, será Secretario de la  Asamblea el Secretario de la Asociación, y en su ausencia, quien designe la Asamblea.
  4. En la Asamblea se desahogarán únicamente los puntos señalados en la Orden del Día y los asuntos directamente relacionados con éstos.
  5. De cada Asamblea, el Secretario levantará un  acta que se asentará en el libro correspondiente y que será firmado cuando menos por el Presidente y el Secretario en funciones.

Trigésima.

Si en una Asamblea no se encuentra representado el número de Asociados que exigen estos Estatutos  para constituir quórum, se deberá convocar nuevamente a la Asamblea de acuerdo con los requisitos establecidos para las convocatorias en este mismo Capítulo y la  Asamblea  quedará legalmente constituida con el número de  Asociados  que  se encuentre  presente o esté representado y las decisiones de dicha Asamblea se tomarán con el voto afirmativo de la mayoría de los Asociados presentes o representados, salvo  lo  especialmente previsto en este Capítulo para la modificación  de estos Estatutos y la disolución anticipada de la Asociación.

Trigésimo primera.

Las resoluciones  de la Asamblea General de Asociados tomadas en  los  términos  de estos  Estatutos, obligan a todos los Asociados, así como a los miembros del Club y a sus beneficiarios, aún a los ausentes o disidentes, serán definitivas y sin ulterior recurso, quedando autorizada en virtud de ello la Junta Directiva para tomar acuerdos, dictar las  providencias y hacer las gestiones necesarias para la  ejecución  de las resoluciones aprobadas.

Trigésimo segunda.

En la elección de Directores y  Funcionarios, así como de integrantes del Comité de Vigilancia y Finanzas, la Asamblea considerará como candidatos  únicamente a aquellos postulados como tales por el Comité Electoral  del Club o por un número de Asociados que representen cuando  menos el cinco por ciento del total de Asociados del Club.  Dichas postulaciones  deberán ser publicadas en el tablero  de avisos del Club cuando menos quince días antes de la fecha de la Asamblea correspondiente.  Las postulaciones por parte del Comité Electoral deberán ser enviadas  por  correo a los Asociados, también con la misma anticipación.  El Comité Electoral queda automáticamente integrado en todo momento por cinco Ex‑Presidentes del Club que continúen siendo Asociados, que no sean Directores del Club y que estén dispuestos a  servir en el Comité debiéndose seguir en la integración del Comité el orden de antigüedad a la inversa, o sea, se empezará  por quienes hayan sido Presidentes más recientemente.

La integración y el funcionamiento del Comité Electoral serán coordinados por la Junta Directiva. En caso  de tres o más candidatos para el mismo puesto y si uno de ellos no gana el voto de la mayoría,  se pasará al  desempate de  los  dos quienes hayan recibido las dos más altas votaciones.

 

CAPÍTULO VIII

DE LA JUNTA  DIRECTIVA

Trigésimo tercera.

El gobierno, la administración y  la representación del Club, quedarán  confiados  a una Junta Directiva.  Esta estará integrada por doce Directores Propietarios quienes deben ser Asociados. Además, serán  miembros de la Junta Directiva, el Presidente y el  Vice Presidente   del Club, así como quien haya sido Presidente del Club durante el ejercicio inmediato anterior.  Aunque dichos funcionarios no tendrán voto, salvo el de calidad cuando  presidan las sesiones de la Junta Directiva, su asistencia se  computará  para efectos de quórum en dichas sesiones.

El nombramiento de dos de los doce Directores Propietarios podrá recaer en los beneficiarios de algún Miembro Corporativo.

Trigésimo cuarta.

Los Directores serán electos por la Asamblea General de Asociados y durarán  en  sus cargo  tres años o hasta que sus sucesores hayan sido electos y tomen posesión de sus cargos.  La Asamblea elegirá cuatro Directores cada año, reemplazando así a aquellos que hayan cumplido el término de su ejercicio.  Cuando menos nueve  de  los  Directores deberán reunir el requisito académico que se fija para los miembros del Club en el Capítulo III de estos Estatutos.

Trigésimo quinta.

Cualquier Director que deje de concurrir a tres sesiones consecutivas de la Junta sin causa  justificada a juicio de ésta, se considerará  destituido  de su cargo automáticamente y la Junta Directiva procederá a cubrir la vacante mediante la designación de un Asociado, quien fungirá como Director hasta que la Asamblea General de Asociados haga la designación correspondiente.

Trigésimo sexta.

Además de las especialmente señaladas en otros Artículos de estos Estatutos, la Junta  Directiva tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirigir y administrar la Asociación cumpliendo  y haciendo cumplir todas las disposiciones de estos  Estatutos  y del Reglamento Interno del Club, así como ejecutar y hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas Generales de   Asociados y de la propia Junta Directiva.
  2. Informar a la Asamblea General Anual de Asociados de las actividades del Club, así como del estado financiero del mismo, incluyendo Balance General y resultados que comprendan el ejercicio social inmediato anterior, informes  y estados financieros que deberán ser preparados por la Junta Directiva y quedar en el domicilio social a la disposición de los Asociados para su examen, cuando menos con quince días de anticipación a la fecha de celebración  de la Asamblea Anual.
  3. Proponer a la Asamblea General de Asociados presupuesto de inversiones y gastos del  Club que resultará  como cuotas extraordinarias.
  4. Designar entre sus miembros, a un Secretario y a un Tesorero.
  5. Designar Comités especiales encargados de auxiliar a la Junta Directiva en el desarrollo de sus labores.
  6. Crear pasivos, invertir y gastar lo necesario para el funcionamiento, mantenimiento, restauración y ampliación de los bienes y servicios del Club, siempre y cuando se obtenga la  aprobación  escrita del Comité de Vigilancia y Finanzas en los casos en que dichos actos afecten las reservas contables del Club creadas en ejercicios sociales anteriores, resulten en pasivos con vencimiento mayor de un año o resulten en que el pasivo total de la Asociación exceda al 20% (  veinte  por ciento  ) de su patrimonio total.
  7. Establecer y modificar el Reglamento Interno  del Club.
  8. En lo que no estuviese previsto en estos Estatutos y en el Reglamento del Club, dictar las reglas para el uso de las instalaciones del Club por parte de los miembros,  familiares e invitados.
  9. En lo que no estuviese previsto en estos Estatutos y en el Reglamento Interno del Club, reglamentar, modificar, suspender o suprimir los servicios establecidos  o que se establezcan en el Club.
  10. Convocar a Asambleas Generales de Asociados.
  11. Admitir a los miembros del Club, que reúnan las características necesarias establecidas en el Reglamento del Club, según el tipo de membresía de que se trate, así como en su caso, ratificar el cambio de la calidad de miembro o renovación de la membresía.

Trigésimo séptima.

Ante  toda clase de terceros la Junta Directiva tendrá los siguientes poderes  generales y especiales, sin limitación alguna:

a). Poder general amplísimo para pleitos y cobranzas de acuerdo con el párrafo primero del Artículo 2554  del Código Civil para el Distrito Federal, con todas las facultades  generales y las especiales a que se refiere el Artículo  2587 del citado Código, entre las que; de una manera enunciativa, pero no limitativa, se citan las siguientes:  ejercer  toda clase de derechos y acciones, ante cualesquiera autoridades y juntas de conciliación y arbitraje, someterse a cualquier jurisdicción, desistirse del juicio de amparo,  formular  y absolver posiciones, presentar denuncias y querellas como  parte ofendida y constituirse en coadyuvante del Ministerio  Público y para firmar los documentos necesarios para el ejercicio de este mandato.

b). Poder general amplísimo para actos de  administración conforme al segundo párrafo del artículo 2554 antes mencionado, con facultades para poder realizar todas las  operaciones inherentes al objeto de la sociedad, teniendo entre otras, que se mencionan en forma enunciativa, la  de  celebrar contratos de arrendamiento, de comodatos, de mutuo, de crédito sin garantía, de obra, de prestación de servicios, de trabajo y de cualquier índole.

c). Poder general amplísimo para ejercer actos de  dominio, de acuerdo con el párrafo tercero del repetido artículo 2554, con todas las facultades de dueño, entre las que  de manera enunciativa y no limitativa, se mencionan las de celebrar toda clase de contratos y realizar  cualesquiera  actos, aún cuando indiquen disposición o gravamen de bienes muebles e inmuebles, así como para otorgar toda clase de garantías.

d). Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito de acuerdo con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

e). Poder para sustituir en todo o en parte este mandato y para otorgar y revocar poderes generales o especiales.

f). Facultad para substituir a su vez la facultad de otorgar y revocar poderes.

Trigésimo octava.

Las sesiones de la Junta Directiva  se celebrarán en el domicilio de la Asociación, cuando menos una vez al mes, salvo causa de fuerza mayor, en la fecha que fije el Presidente del Club, así como cuantas veces sea  convocada por el Presidente del Club o Vice Presidente del Club  o  por la mayoría de los Directores.  Presidirá la sesión  el Presidente del Club, y en su ausencia, el Vice Presidente y, en ausencia  de este último el Ex‑Presidente del Club integrante de la Junta. Será Secretario de la Sesión el Secretario del Club, y  en su ausencia, el que designe la Junta de entre sus miembros.  Para constituir quórum será necesaria la asistencia de la mayoría de los Directores, así como la asistencia del Presidente  del Club o del Vice Presidente o del Ex‑Presidente integrante de la Junta Directiva.  Por regla general, las  resoluciones se tomarán por votos afirmativos de la mayoría de los Directores presentes y, por regla especial, las resoluciones que tengan por objeto enajenar, gravar o arrendar los activos fijos  de la Asociación se tomarán por el voto afirmativo de la mayoría calificada de los Directores electos por la  Asamblea  General  de  Asociados.  En caso de empate, quien presida la sesión decidirá con voto de calidad.  De toda sesión de la Junta Directiva se levantará un acta, la cual será inscrita en el Libro de Actas y firmada por el Presidente y el Secretario en  funciones  en la sesión.

 

CAPÍTULO IX

DE  LOS  FUNCIONARIOS

Trigésimo novena.

La Asamblea General de Asociados  elegirá un Presidente del Club, que durará  en su cargo un  año  pudiendo ser reelecto por otro año, quien además de las señaladas en otras disposiciones de estos Estatutos, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

a). Llevar la firma social.

b). Presidir las Asambleas Generales de Asociados y las sesiones de la Junta Directiva.

c). Llevar a cabo y ordenar que todas las relaciones de la Junta Directiva, sean debidamente cumplidas.

d). Designar comités especiales encargados de auxiliar al Presidente en el Desarrollo de sus labores.

e). El Presidente tendrá los mismos poderes generales y especiales de que goza la Junta Directiva según la Cláusula Trigésimo séptima de estos Estatutos, salvo los relativos a actos de dominio.

Cuadragésima.

La Asamblea General de Asociados elegirá un Vice Presidente del Club quien ocupará el  cargo del Presidente en ausencia de éste. Independientemente  de  dicha  suplencia, el Vice Presidente tendrá los mismos poderes de que goza el Presidente según el párrafo d)  de  la  Cláusula  inmediata anterior de estos Estatutos.  En el caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vice Presidente, por muerte, incapacidad o renuncia de ambos; la Junta Directiva designará a alguno de sus miembros como Presidente Interino.

Cuadragésimo primera.

El Secretario del Club será nombrado por la Junta Directiva y tendrá las siguientes  facultades y obligaciones.

a). Asistir a todas las Asambleas Generales de Asociados y a las Sesiones de la Junta Directiva, preparar las  actas correspondientes, llevar para este fin los libros respectivos y expedir copias certificadas de dichas actas.

b). Tener bajo su custodia y archivar todos  los documentos relacionados con el Club que no sean de  materia contable.

c). Preparar y remitir las convocatorias, comunicaciones oficiales y la correspondencia ordenada por la Junta  Directiva y por el Presidente del Club.

d). Llevar y mantener al corriente un Libro de Registro de Miembros.

e). Las que adicionalmente le otorgue o le imponga la Junta Directiva.

f). Tendrá los poderes generales y especiales señalados en los párrafos a), b) y e) de la Cláusula Trigésimo séptima de estos Estatutos.

Cuadragésimo segunda.

El Tesorero del Club será nombrado por la Junta Directiva y tendrá las siguientes facultades y obligaciones.

a). Recibir y depositar los fondos del Club en los lugares de depósito que señale la Junta Directiva.

b). Supervisar y dirigir la contabilidad del Club y ver que se lleven los libros y documentos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

c). Emplear los fondos de la Asociación para  liquidar las obligaciones legítimas de esta, según instrucciones de la Junta Directiva.

d). Preparar el Informe Anual de Estados  Financieros del Club, incluyendo Balance y Resultados, y proporcionar  a la Junta Directiva y al Presidente todos los datos que estos soliciten referentes a la contabilidad del Club.

e). Las que adicionalmente le imponga y le otorgue la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO X

DEL COMITE DE VIGILANCIA  Y  FINANZAS

Cuadragésimo tercera.

La Asamblea General de Asociados elegirá un Comité de Vigilancia y Finanzas compuesto de seis Asociados, quienes no podrán ser Directores  o  Funcionarios el Club.  Los integrantes del Comité durarán en su  encargo tres años o hasta que sus sucesores hayan sido electos y  tomen posesión de sus cargos con la salvedad de los integrantes del primer Comité nombrado, ya que, dos de sus miembros serán nombrados para servir un año, dos para servir dos años y  dos para servir tres años.  La Asamblea elegirá dos miembros  del Comité de Vigilancia y Finanzas de cada año, reemplazando así a aquellos que hayan cumplido el término de su ejercicio.  El Comité será presidido por aquél de sus integrantes  designado por el Presidente del Club para ello y sus  resoluciones   se tomarán por voto afirmativo de la mayoría de sus integrantes.

Cuadragésimo cuarta.

El Comité de Vigilancia y  Finanzas tendrá las siguientes funciones:

  1. Cuando lo estime conveniente para la  Asociación, autorizar a la Junta Directiva para llevar a cabo los actos que requieren de su autorización, según se prevé en el Capítulo  VIII  de estos Estatutos.
  2. Asistir a las sesiones de la Junta  Directiva  sin voto, por medio de uno de sus  integrantes.
  3. Exigir a la Junta Directiva, cuando lo estime conveniente, balanza mensual de comprobación de todas las operaciones efectuadas por el Club.
  4. Inspeccionar, cuando lo estime conveniente, los Libros y demás documentos de la Asociación.
  5. Investigar y comprobar la debida inversión y manejo de los fondos y bienes del Club.
  6. Convocar Juntas de Consejo y Asambleas Generales de Asociados en los casos que lo juzgue conveniente.
  7. En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo las operaciones de la Asociación e  informar  directamente a la Asamblea del resultado de sus actividades.

 

CAPÍTULO   XI

DISPOSICIONES  GENERALES

Cuadragésimo quinta.

Los ejercicios sociales serán anuales y empezarán el primero de enero y terminarán el  treinta y uno de diciembre, sin embargo, la Asamblea General  de  Asociados podrá modificarlos en cualquier tiempo.

Cuadragésimo sexta.

Los Funcionarios del Club, los integrantes de la Junta Directiva y los integrantes de  los Comités del Club prestarán sus servicios voluntariamente, sin derecho a remuneración o compensación alguna y sus  nombramientos podrán ser revocados en cualquier tiempo, sin  expresión de causa, por la misma fuente que los haya nombrado.

Cuadragésimo séptima.

En caso de disolución de  la  Asociación, ésta se liquidará en la forma en que  determine  la Asamblea General de Asociados, pero, en todo caso, el activo social se aplicará primeramente al pago de los adeudos de la Asociación y el saldo se aplicará a otra asociación o  fundación de objeto similar a la extinguida.

Cuadragésimo octava.

Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la Asociación, se  considerará por este simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la  protección  de su gobierno bajo la pena,  en caso  de  faltar  a  su  convenio, de perder dicho interés o participación  en  beneficio de  la nación mexicana.

Cuadragésimo novena.

En todo lo que no esté específicamente previsto en estos Estatutos, se aplicarán  las  disposiciones del Código Civil del Distrito Federal.

pleca_logouniversity_1
To Top