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CLUB UNIVERSITARIO DE MÉXICO, A.C.

JUNTA DE HONOR

LINEAMIENTOS 2015

PROLOGO

El objetivo de crear la Junta de Honor, es la promoción y vigilancia del compromiso de la membresía de The University Club of Mexico (EL CLUB), para mantener un clima sustentado en comportamientos éticos que permitan a sus integrantes el desarrollo y engrandecimiento de la Institución a fin de que los asociados no se aparten de las normas que establecen los Estatutos de EL CLUB.

Desde luego, considero que estas reglas de la Junta de Honor, estarán sujetas a modificaciones para su perfeccionamiento pero en mi opinión, con estos lineamientos iniciales, se podrán resolver los problemas que se pudieran originar en EL CLUB.

 

Alfonso Villalva Cabrera

           Presidente

De la Junta de Honor.

La Junta de Honor estará formada por cinco miembros propietarios y dos suplentes. Los miembros propietarios serán el Presidente de la Junta Directiva, quien también lo será de la Junta de Honor, los tres últimos presidentes de la Asociación, el Vicepresidente, y dos Asociados designados por la Junta Directiva.

Los miembros suplentes serán dos asociados no consejeros, designados para tal efecto por la Junta Directiva.

Todos los miembros designados durarán en su encargo por un período de un año. Si ocurriere alguna vacante definitiva o por impedimento o excusa, de algún miembro propietario de la Junta de Honor, dicha vacante será ocupada por el suplente que corresponda según el orden de su designación.

El Presidente de la Junta de Honor podrá ser relegido de nueva cuenta.

 

Serán atribuciones de la Junta de Honor:

I. Velar por el decoro y buen nombre de la Asociación y porque la conducta de los asociados no se aparte de las normas que establezcan los Estatutos de EL CLUB.

II. Conocer, previa queja, de los casos de violación de los estatutos o del Código de Ética que se implemente por los miembros de la Asociación o cualquier falta a la ética moral y buenas costumbres que deben observar los miembros de EL CLUB. La facultad de interponer una queja prescribe en el plazo de un año, contado a partir de la fecha en que tuvieron lugar los hechos que la motiven.

III. Opinar si así se le consulta sobre la admisión de nuevos asociados, así como de los ya aceptados.

IV. Designar a uno o más secretarios para el desahogo de los asuntos o procedimientos.

V. La Junta de Honor se reunirá cada vez que sea convocada por el Presidente o por tres de sus integrantes.

VI. La convocatoria se hará mediante comunicación escrita, dirigida al domicilio que hayan señalado los miembros de la Junta de Honor, por correo ordinario o cualquier medio de comunicación electrónica que permita su ulterior consulta, pero en casos urgentes podrá hacerse por aviso telefónico u otro medio.

VII. Para que pueda sesionar la Junta de Honor se requiere la presencia de, cuando menos, tres de sus integrantes. Todas las decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los presentes; en caso de empate, quien funja como Presidente de la sesión tendrá voto de calidad.

VIII. Las sesiones de la Junta de Honor serán presididas por su Presidente y, en su ausencia, la sesión será presidida por el Presidente inmediato anterior de la Junta de Honor. Para el caso de ausencia de este último, suplirá el Presidente inmediato anterior, y así sucesivamente.

 

Procedimiento trámite de la queja.

I. La queja deberá formularse por escrito adjuntando los documentos que la funden, con copia simple de la queja y de los documentos exhibidos. Se presentará a la Junta Directiva para su conocimiento y la remitiera a la Junta de Honor. Si a juicio de la Junta de Honor debe darse entrada a la queja, se dará a conocer al asociado querellante.

II. Cuando el quejoso o el acusado fuere miembro de la Junta de Honor, deberá excusarse.

III. Si el acusado no presenta su defensa, la Junta de Honor, previa verificación de que le fue debidamente notificada la queja, dará trámite a ésta y dictará su resolución con los datos que obren en su poder.

IV. La queja se considerará notificada al acusado si le fuera entregada personalmente al destinatario o en su despacho, residencia habitual o domicilio postal.

V. En el supuesto de que no se localice, tras una indagación razonable, ninguno de esos lugares, se considerará recibida toda comunicación escrita que haya sido enviada al último establecimiento, residencia habitual o domicilio postal conocido del destinatario por carta certificada o cualquier otro medio que deje constancia del intento de entrega.

VI. En caso de que la Junta de Honor encuentre fundada la queja, así lo  declarará e impondrá al acusado una o más de las siguientes sanciones:

a) Amonestación;

b) Suspensión de sus derechos como asociado hasta por un término de doce meses, sin exención de cuotas.

c) Suspensión de sus derechos como asociado por doce meses, sin exención de cuotas, y recomendación de expulsión a la Asamblea General de Asociados.

d) Si la Junta de Honor determina que la acusación o queja fue notoriamente infundada, podrá amonestar a quien la haya efectuado.

e) Tanto el quejoso como el acusado podrán promover reconsideración ante la propia Junta de Honor, en contra de la resolución definitiva que se dicte en el procedimiento de queja.

La reconsideración deberá ser presentada en el plazo de diez días hábiles después de comunicada la determinación de la Junta de Honor, y deberá tramitarse en la forma que establezca el Reglamento de Procedimientos para el trámite de Quejas ante la Junta de Honor.

f) Una vez firmada la resolución definitiva, la Junta de Honor notificará desde luego su resolución a la Junta Directiva y al quejoso. En el caso del inciso III, la Junta de Honor notificará la resolución a la Junta
Directiva.

En caso de resolución de expulsión, la Junta Directiva convocará a una junta especial, a cuya aprobación someterá la recomendación de expulsión de la Junta de Honor, recomendación que surtirá efectos con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva. La resolución de la Junta Directiva se comunicará al quejoso y al acusado.

g) Todos los procedimientos, y las actuaciones en el marco de los mismos,
estarán reservados al quejoso, al acusado y a la Junta de Honor. En todo caso se publicarán en el boletín las resoluciones definitivas adversas. Las resoluciones que fueran favorables al acusado sólo se publicarán a petición de éste.

 

LINEAMIENTOS DE LA JUNTA DE HONOR Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE QUEJA

Los lineamientos se irán expidiendo sin una periodicidad fija, cada vez que la Junta de Honor determine que es conveniente expedir un lineamiento que contribuya a los fines que le asignan los estatutos para mejoramiento de dichos lineamientos.

LINEAMIENTO 1

La información relativa a la actividad de la Junta de Honor es confidencial, por lo que está reservada para sus integrantes, quienes están obligados a guardar estrictamente dicha confidencialidad. Esto incluye las deliberaciones de la misma. Dicha información sólo podrá comunicarse a las partes que intervengan en los procedimientos que ante ésta se conducen, o a terceros, cuando la propia Junta de Honor así lo determine.

LINEAMIENTO 2

Cuando  el procedimiento del Trámite de Quejas ante la Junta de Honor se inicie, estarán prohibidas las comunicaciones orales entre los integrantes de la Junta de Honor fuera del procedimiento a fin de evitar intercomunicación entre ellos, sin dar oportunidad a la contraparte para estar presente en el momento en que dichos comunicados se realicen.

 

Fecha en que se presentó a la Junta Directiva y fecha de aprobación 21 de enero del 2015

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